Me siento muy honrada de ser candidata a la Secretaría General no solo de Chile, sino también de Brasil y de México. Agradezco el respaldo a esta candidatura y asumo la tremenda responsabilidad que significa.
Esta semana en el mundo:
🇺🇳 En busca de una nueva era
🇺🇲🇷🇺 El END del START
🇮🇷 ¿Un régimen prolongado en Irán?
🌎 MUNDO MIX

En busca de una nueva era

Ilustración | Doug Chayka
¿Es la ONU muy solemne para el mundo actual, que pide acción inmediata, o quizás hacer lo correcto no siempre fue la opción más popular?
Formada hace 80 años con una estructura aparentemente universal y atemporal, Naciones Unidas pasó a ser el único espacio en el que todos tenían voz. Sin embargo, su ambiciosa misión no siempre fue la respuesta que un mundo esperaba. Hoy la legitimidad de la madre de las organizaciones pende de un hilo.
A pesar de convertirse en chivo expiatorio de los críticos, lo cierto es que todos queremos que la institución viva otros 80 años. Hasta su principal némesis, Donald Trump, todavía reconoce su potencial. Pero para eso, la ONU no podrá continuar en su pedestal para medir sus propios resultados. Es este el punto de conflicto de los candidatos a presidir la Organización.
Rafael Grossi (Argentina): Actual jefe de la Organismo Internacional de Energía Atómica, propone una ONU menos declarativa y más operativa. Cree que el multilateralismo perdió eficacia y que hace falta reformarlo desde adentro.
Michelle Bachelet (Chile): Ex presidenta de Chile y ex alta comisionada de la ONU, impulsa una transformación con foco social.
Rebeca Grynspan (Costa Rica): Actual secretaria general de UNCTAD, se presenta como la candidata “de la casa”, con conocimiento profundo del engranaje interno. Apuesta por reformas graduales y pragmáticas.
Sus bases exponen también visiones muy distantes. Mientras que Grossi tiene el respaldo de líderes conservadores como lo son Javier Milei y Giorgia Meloni; Bachelet cuenta con el apoyo de Gabriel Boric, Lula y Sheinbaum, los representantes del progresismo latinoamericano; Grynspan mientras tanto representa a todos esos países que buscan la estabilidad del comercio mundial.
Más allá del camino que decida seguir, una cosa es segura: la ONU tiene la oportunidad de dar inicio a una nueva era.
— Axel Olivares
El END del START

Ilustración | Andrei Cojocaru
El tratado de no proliferación nuclear entre Estados Unidos y Rusia expiró el jueves, cerrando el tercer acuerdo de control armamentista desde la Guerra Fría. Con la caída del Nuevo START, ambas potencias dejan de realizar inspecciones mutuas sobre sus arsenales, que concentran el 80% de las ojivas globales.
En paralelo, tras recientes contactos con la administración de Donald Trump, Moscú había pedido prorrogar el START III, pero la Casa Blanca recién respondió el mismo día del vencimiento.
“Nadie entiende que los acuerdos difíciles suelen ser los únicos que valen más la pena que el presidente Trump, quien ha subrayado repetidamente el asombroso poder de las armas nucleares y su deseo de reducir las amenazas nucleares globales”.
Ante las declaraciones de Rubio, la República Popular China respondió con firmeza: Beijing no se sumará a eventuales negociaciones nucleares y reiteró que mantiene su capacidad atómica en un “mínimo necesario” para garantizar la seguridad nacional.
Todo indica que se abre una nueva etapa en las relaciones nucleares entre Estados Unidos y Rusia. Sin embargo, mientras no se concrete un marco de cooperación estable, la cuestión nuclear seguirá librada a la incertidumbre.
— Santiago Leiva
¿Un régimen prolongado en Irán?

Bajo la sombra de una posible ofensiva de Estados Unidos contra Irán, este viernes comenzaron en Omán conversaciones indirectas entre Washington y Teherán.
Más allá de los gestos diplomáticos y la buena fe ¿puede surgir de estos contactos algún avance sustantivo para la estabilidad regional o todo terminará empantanado en la desconfianza y la intransigencia mutua?
Desde un inicio, Teherán advirtió que las conversaciones deben enfocarse en materia nuclear y evadir el programa de misiles balísticos; esto delimitó su "línea roja" no negociable. En cambio, el secretario de Estado, Marco Rubio, anunció la inclusión de temas como la limitación de misiles balísticos persas, el apoyo regional a grupos armados y la situación del propio pueblo iraní.
Mientras tanto, la Casa Blanca no descarta una nueva operación militar contra Irán. El portaaviones nuclear USS Abraham Lincoln ya fue desplegado hacia el Golfo Pérsico, en una clara señal de disuasión —y presión— sobre Teherán. Del otro lado, la República Islámica advierte que responderá con ataques contra bases estadounidenses en la región.
Pero la tensión externa encuentra a Teherán en su momento más frágil. El régimen del ayatolá Alí Jamenei enfrenta protestas persistentes, recesión económica y el desgaste político interno, agravado por los bombardeos estadounidenses del verano de 2025 que dañaron infraestructura nuclear estratégica.
En ese contexto, abrir un nuevo frente con Washington no sería una demostración de fuerza, sino un riesgo existencial: más que una guerra, lo que está en juego es la propia supervivencia del régimen.
— Iker Escobar León

¿Estamos viendo la muerte del Washington Post? Jeff Bezos impulsa un fuerte ajuste en el histórico periódico estadounidense: despidió al 30% del personal, cerró la sección de Deportes, Libros y recortó corresponsalías. Muchos ya hablan con nostalgia de lo que fue uno de los grandes medios del país.
La publicación de más de tres millones de documentos del caso Epstein revelaron contactos con Trump, la familia real noruega y manchó a magnates ligados a Barclays y Microsoft. La trama de abuso y explotación ya derribó ejecutivos y sacude a la élite global.
Un estudio en Nature reveló que el riesgo de cáncer no depende solo de mutaciones, sino de la velocidad con que se dividen las células: cuanto más rápido el ciclo, mayor la probabilidad de volverse tumorales. El hallazgo abre la puerta a frenar ese “reloj” y prevenir tumores antes de que aparezcan.
El sonido del Super Bowl LX: De cara al show de medio tiempo del Super Bowl, “Debí tirar más fotos” (2025) es una gran antesala. Bad Bunny mezcla reguetón con música tradicional puertorriqueña y reflexiona sobre memoria, identidad y cultura.
Avanza la amnistía: una ley de amnistía destinada a conceder clemencia a presos políticos en Venezuela superó por unanimidad su primera votación en la Asamblea Nacional, un paso que ha reavivado las expectativas y el optimismo dentro de la oposición del país.
Innovación climática bajo el mar: Mauricio avanza en la restauración de arrecifes mediante corales resistentes al calor, logrando tasas de supervivencia cercanas al 98%.
